Este año cumplimos el noveno año consecutivo realizando la campaña “Transformá un envase vacío en un aula llena”. En sucursales de supermercados Coto de Zona Norte se instalaron portabolsones para recolectar envases PET que serán atendidos por chicos de las escuelas. Estos jóvenes, a partir de la tarea que desarrollan son líderes ambientales de sus barrios. Reciduca a través de este programa promueve en la comunidad un modelo de “buenas prácticas ambientales”.
Las sucursales Coto adheridas son Vicente López, Olivos, Acassuso, Tren de la Costa de San Isidro, Lomas de San Isidro y Punta Chica. La campaña este año tendrá una mayor difusión a través de folletos para concienciar a los vecinos de la importancia de esta iniciativa. Se rediseñaron también las carteleras de los portabolsones para explicar mejor la diferencia entre los envases.
Se espera que en la campaña colaboren más de 80 alumnos de escuelas adheridas a los programas de educación. Estos chicos están en quinto año del secundario y esta tarea es para ellos un espacio de práctica que forma parte, junto al Espacio de Capacitación y al Espacio de Estudio, del Programa de Prácticas Educativas. Las escuelas que participan son el Instituto Madre Rafaela de San Fernando, el Colegio Santo Domingo Sabio de San Isidro y Colegio Nuestra Señora del Rosario de San Fernando. Se están haciendo gestiones para sumar nuevas escuelas al proyecto.
Reciduca cree que esta campaña es “una vía concreta para disminuir el impacto de los envases plásticos en el ambiente”. A su vez, con el canje de envases, se generan fondos para los diferentes proyectos de la fundación.
En la campaña del 2010 los resultados fueron óptimos. Se juntaron en todo el año un total de 1.201.425 botellas. Esperamos en esta nueva oportunidad poder contar con el apoyo de toda la comunidad para que la campaña sea un éxito.